Objetivo

Dar a conocer una serie de técnicas y métodos adecuado para trabajar en conjunto con los niños con Síndrome de Dawn para una mejor inclusión escolar.

viernes, 4 de septiembre de 2015

SOALE ¿En qué consiste?

SOALE es una aplicación orientada al aprendizaje de la lectura - escritura específica para niños con Síndrome de Down, aunque también puede ser útil para niños sin esta minusvalía psíquica. El programa de lectura - escritura es utilizada por una serie de características metodológicas, entre la que destacamos las siguientes:

* Es un método de lenguaje - escritura, es decir, no se propone, como único objetivo la enseñanza de las habilidades lectoras, sino que, mediante estrategias adaptadas a los déficit de los niños con SD (Síndrome de Down), se pretenden desarrollar las habilidades lingüísticas de los niños y, más adelante y si es posible, abordar la enseñanza de la lectura.
*  Es flexible, ya que se adapta a la realidad particular de cada niño; se adapta el método al niño y no el niño al método.
* Se trata de desarrollar una estimulación poli sensorial, trabajando sobre la mayor cantidad posible de vías aferenciales, sobre todo la visual.
La naturaleza del programa hacía muy conveniente el desarrollo de esta aplicación, puesto que no se trata de un programa rígido y, por tanto, monótono, sino que se trata de un método flexible y (al menos se pretende) divertido para el niño, aspecto de gran importancia para que el rendimiento del niño sea el más alto posible.

Dinámica Familiar

Poco después de ser confirmado el diagnóstico del síndrome de Down, los padres deben ser dirigidos a un programa de desarrollo infantil e intervención temprana. Estos programas proveen a los padres instrucción especial con el fin de que ellos aprendan la mejor forma de enseñar a su niño el lenguaje, medios de aprendizaje, formas de ayudarse a sí mismos, formas de comportamiento social, y ejercicios especiales para el desarrollo motriz. Los estudios han demostrado que mientras mayor la estimulación durante las primeras etapas del desarrollo del niño, es mayor la probabilidad de que el niño llegue a desarrollarse dentro de las máximas posibilidades. Se ha comprobado que la educación continua, la actitud positiva del público, y un ambiente estimulante dentro del hogar toman parte en promover el desarrollo completo del niño.
Tal como en la población normal, hay gran variedad en cuanto al nivel de las habilidades mentales, comportamiento, y el desarrollo de los individuos con síndrome de Down.La mayor aceptación de las personas con discapacidades, por parte del público, además de mayores oportunidades para que estas personas adultas puedan vivir y trabajar en forma independiente en la comunidad, ha resultado en más posibilidades para los individuos con síndrome de Down. Se ha demostrado que los Centros de Vivienda Independiente (Independent Living Centers), que proveen apartamentos y servicios de apoyo a la comunidad, forman recursos importantes para las personas con discapacidades.

Social

Los niños con SD son excesivamente sociales y afectivos con las personas que los rodean; desde pequeños motivados por simples aprendizajes o ideas que ellos discurren actúan con simpatía y un buen sentido de humor .Su lenguaje de expresión es limitado, aún así se hacen entender adaptándose fácilmente al medio ambiente que los rodea .Un clima de indiferencia los inhibe dando como consecuencia la exteriorización a un mal carácter y una difícil adaptabilidad a la vida social.
La familia debe ser el principal elemento promotor de la adaptabilidad social.

Comparando a otro niños con deficiencias mentales, el niño con SD no es agresivo cuando el medio ambiente es adecuado pero si le es hostil será por imitación o por defensa propia.
El niño con SD tiende a ser imitativo, ya que ésta es una ventaja adaptable de utilizar, ya que al desenvolverse en una ambiente sin angustias ,sin rechazos sin protección ,el niño va adquiriendo patrones de sociabilidad adecuados imitando a los seres que lo rodean.
Una buena adaptación es el medio social; es decir tomar como pauta de convivencia entre padres, hermanos y alumnos; éste tipo de reuniones contribuye a forjar hábitos y vivencias familiares, lo que a su vez normarán su comportamiento social.
La efectividad y la sociabilidad del niño es un tema que debe tratarse con suma cautela para el logro de resultados positivos.

Reflexión


Caracteristicas del sindrome de down

Los niños con síndrome de Down tienden a compartir ciertos rasgos físicos, como perfil facial plano, ojos achinados, orejas pequeñas y protrusión lingual. El bajo tono muscular (médicamente conocido como hipotonía) también es propio de los niños con síndrome de Down, sobre todo de los bebés, que son muy flácidos.

 Aunque es algo que puede y suele mejorar con el tiempo, la mayoría de los niños con síndrome de Down alcanzan los hitos evolutivos en el plano de la motricidad (como sentarse, gatear y caminar) más tarde que los demás niños. Al nacer, los niños con síndrome de Down suelen tener una estatura promedio, pero tienden a crecer a un ritmo más lento y acaban siendo más bajos que los demás niños de su edad.
En los lactantes, su escaso tono muscular puede contribuir a que tengan problemas de succión y alimentación, así como estreñimiento y otros trastornos digestivos. Lo niños pueden presentar retrasos en la adquisición del habla y de las habilidades básicas para cuidar de sí mismos, como comer, vestirse y aprender a usar el baño. El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas formas diferentes, pero la mayoría de ellos tienen una deficiencia mental de leve a moderada. De todos modos, los niños con síndrome de Down pueden aprender y aprenden, y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida.

Lo único que ocurre es que alcanzan los distintos hitos evolutivos a un ritmo diferente, por eso es importante no comparar a un niño con síndrome de Down con otros hermanos que siguen pautas evolutivas normales ni tampoco con otros niños que padecen el mismo síndrome. Los niños con síndrome de Down tienen un amplio abanico de capacidades, y no hay forma de saber en el momento del nacimiento de qué serán capaces conforme vayan creciendo.

¿Qué es el sindrome de down?

El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente.

Los rasgos físicos y los problemas médicos asociados al síndrome de Down varían considerablemente de un niño a otro. Mientras que algunos niños con síndrome de Down necesitan mucha atención médica, otros llevan vidas sanas.
A pesar de que el síndrome de Down no se puede prevenir, se puede detectar antes del nacimiento. Los problemas de salud que pueden acompañar a este síndrome tienen tratamiento y hay muchos recursos, disponibles para ayudar

Discapacidad Motriz

Discapacidad Motriz:
 Alteración física de la capacidad del movimiento que afecta en distinto nivel las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración.



Origen:
a) Prenatales o antes del nacimiento: incluyen malformaciones con las que nacen los bebes, también la exposición a la radiación, a las sustancias toxicas, etc.
b) Perinatales o durante el embarazo: nacimientos prematuros ( antes de las 32 semanas de embarazo, falta de oxigeno, mala posición del bebe, infecciones en el sistema nervioso central).
c) Posnatales o después del embarazo: se debe principalmente a golpes en la cabeza, convulsiones, toxinas e infecciones virales o bacterianas que afectan el sistema nervioso.

Estrategias:
* Tiempos organizados y necesarios para las tareas requeridas
* Preguntas cerradas que eviten dificultad en la respuesta
* Colocar objetos al alcance
* Asientos con soporte en la parte corporal requerida (cojines, fajas, respaldo)
* Ubicar puntos de apoyo para realizar tareas y comunicarse
* Distribución física del aula para la facilidad de desplazamiento y manipulación
* Juegos didácticos: rompecabezas, dominós, etc.
* Material manipulable con adaptación
* Material con imanes.

¿Qué es educación especial?

La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, asícomo a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”.
Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos, eliminando cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.

viernes, 5 de junio de 2015

conocenos

Este blog esta dedicado, a tratar el tema de los niños con Síndrome de Dawn y como a partir de las técnicas y métodos que se presentaran en el mismo, podemos trabajar con ellos para que tengan una educación adecuada y se logre reducir tanto la discriminación escolar y lograr una mejor convivencia.